Las estructuras de control son instrucciones las cuales permiten modificar, determinar y controlar los procesos que ejecuta el código de programación. Estas instrucciones resuelven problemas más complejos evaluando condiciones y ejecutando una o más sentencias que varían el flujo de ejecución del programa. Para conocer las estructuras más importantes en la programación de Arduino, haz click en las diferentes opciones ubicadas en la parte izquierda de la pantalla.
Esta sentencia comprueba una condición declarada entre paréntesis, la condición puede obtener valores de true – false, en caso de ser verdadera se ejecutarán las sentencias declaradas dentro de los corchetes, en el caso contrario se omitirán.
La sentencia “if” puede tener una instrucción “else” o “else if”, que permitirá realizar múltiples pruebas en caso de que la condición inicial dé como resultado falso.
La sentencia “switch” es similar a la sentencia “if”, con la diferencia de que no depende de una condición especifica. Esta sentencia permite ejecutar un grupo de acciones en diferentes casos que dependen del valor que puede tomar una expresión.
La sentencia “for” es una estructura de repetición que permite ejecutar una o más instrucciones un número especifico de veces. Se utiliza un contador (x) que permite variar y controlar el número de ciclos que se van a realizar.
La sentencia “while” es una estructura de repetición que permite la ejecución de una o más instrucciones de forma continua e infinita siempre y cuando la condición booleana sea verdadera (con).